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La cuestión es el  papel del periodismo musical en el mundo de 2017 y en el futuro. La primera duda que surge es si su existencia es posible en las condiciones sociales, culturales y tecnológicas actuales, o útil para alguien, como lo ha sido para muchos de nosotros durante los últimos 20 o 30 años.
Si comparamos el mundo musical actual con el de los primeros años 90 vemos que la oferta musical se ha disparado de manera exponencial, y además toda ella está disponible, ya sea a través de descarga o de streaming, para el oyente. No existen las limitaciones físicas y económicas que cualquier aficionado de los años 90 sufría para poder escuchar la música que se editaba en el mundo.
Este debía recurrir a la prensa especializada –en papel– para conocer nuevos artistas y debía después hacerse con una copia física de sus discos para poder escucharlos
El oyente de hoy puede llegar tan lejos como quiera a través de miles de blogs y de diferentes aplicaciones de escucha en internet. La cantidad de música que se edita de forma “oficial” en el mundo cada año es prácticamente imposible de calcular. Hoy en día, todo está al alcance de un click y la imposibilidad de abarcarlo está siempre presente, por ello hay  una  superespecialización  en ciertos estilos, épocas, artistas y/o zonas geográficas.
Gracias a las facilidades de edición y alcance de público que ofrece internet (blogs, redes sociales…) todo el mundo hace públicos sus opiniones y comentarios. La prensa musical tradicional, de grandes tiradas en papel o en digital, capaz de crear tendencias y de darles una narrativa global, tiende a desaparecer, o más bien explosionar en miles de micronarrativas casi personalizadas. Un medio como TIUmag recibe la mayoría de las visitas a su web a través de Facebook, y es desde ese entorno desde el que realmente se distribuye, se comparte y se comenta.En cierto modo, cada una de esas personas que comparte y comenta esos contenidos se convierte en un pequeño periodista musical.
Visto así podríamos pensar que el modelo “vertical” de los medios tradicionales tiende a desaparecer para dar paso a un modelo mas democrático, participativo y “horizontal”, en el que se da voz a un número mucho mayor de opiniones, y que estas, deberían enriquecer nuestra visión. Al mismo tiempo, y fruto de esa “democratización”, el número de blogs, portales, revistas online y todo tipo de publicaciones dedicadas total o parcialmente a la música se ha disparado. Y de nuevo, cuando uno se encuentra con los mismos textos autocomplacientes y semipromocionales cortados y pegados de blog en blog o con el escaso rigor, ínfima calidad literaria y nula documentación de buena parte de ellos, se pregunta para qué demonios necesitamos tanto texto inútil dando vueltas por la red.
En definitiva, me surgen muchas dudas de si esta “horizontalidad” ha contribuido realmente a enriquecer nuestra visión de la música actual y a ser capaces de trazar una narrativa de la misma, o si lo que ha venido a demostrar es, precisamente, que resulta imposible trazarla.
En esta carrera, obviamente, el pez grande se come al chico. Todo el mundo aspira a salir en los mismos medios, que cada vez son más grandes y poderosos, y los pequeños que pretenden dar opiniones formadas, documentadas e independientes pasan cada día más desapercibidos, y se sienten totalmente intrascendentes.



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PERIODISMO MUSICAL

El periodismo musical se ha encontrado con muchos obstáculos y críticas a lo largo de los años. Para entender este concepto debemos antes explicar el periodismo cultural, que abarca el musical. El periodismo cultural es la rama del oficio periodístico dirigida a cubrir todas las manifestaciones de la cultura en el día a día de una sociedad (principalmente arte, teatro, música, cine y literatura). Sin embargo, hay artistas que lo definen de otra forma: “El periodismo musical consiste en gente que no sabe escribir entrevistando a gente que no sabe hablar para gente que no sabe leer” dice Frank Zappa (compositor, guitarrista, cantante, productor discográfico y director de cine estadounidense). La contribución de la crítica musical a lo largo de su existencia ha jugado un importante papel en la consolidación del ideal musical en la sociedad, siempre cambiante. Cada crítica, cada ensayo, ha guiado y condicionado las opiniones del público. El crítico se convirtió así en el nuevo