El periodismo musical se ha encontrado con muchos obstáculos y críticas a lo largo de los años. Para entender este concepto debemos antes explicar el periodismo cultural, que abarca el musical. El periodismo cultural es la rama del oficio periodístico dirigida a cubrir todas las manifestaciones de la cultura en el día a día de una sociedad (principalmente arte, teatro, música, cine y literatura). Sin embargo, hay artistas que lo definen de otra forma: “El periodismo musical consiste en gente que no sabe escribir entrevistando a gente que no sabe hablar para gente que no sabe leer” dice Frank Zappa (compositor, guitarrista, cantante, productor discográfico y director de cine estadounidense).
Julio Ruiz que recibió en 2013 el Premio Ondas después de tantos años con “Disco Grande” afirma que “el periodismo musical juega en tercera división”. Además, reconoce sentir envidia de cómo se respeta a los periodistas musicales en Francia y Reino Unido y asegura que existe intrusismo en la profesión.
Destaca la Asociación PAM, que significa Periodistas Asociados de Música. Es, por tanto, un conjunto de periodistas, informadores y reporteros gráficos especializados en cualquier tipo de músico, profesionales de todos los campos (prensa escrita, radio, televisión o Internet), y de todas las procedencias.
Se considera que la prensa musical ha perdido relevancia e incluso la BBC multiplica sus emisoras de pop asumiendo la fragmentación del público. Ha mutado la experiencia del consumo y apreciación del pop. La Escuela de Rock, el Grado en Periodismo y el Departamento de Psicología de la Universidad Miguel Hernández, en colaboración con el vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria y el Servicio de Comunicación, han organizado la “II Jornada Periodismo y Rock UMH” en las que intervendrán músicos, críticos y periodistas musicales. El principal objetivo de esta jornada es acercar a los estudiantes las claves del periodismo cultural, especialmente en el género musical.
Enlaces de interés:
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http://www.asociacionpam.es
http://economia.elpais.com/economia/2013/12/08/agencias/1386501339_181975.html
La contribución de la crítica musical a lo largo de su existencia ha jugado un importante papel en la consolidación del ideal musical en la sociedad, siempre cambiante. Cada crítica, cada ensayo, ha guiado y condicionado las opiniones del público. El crítico se convirtió así en el nuevo juez, que dictamina lo aceptable o no como composición musical. En 2016, Carl Wilson escribió un libro llamado “Música de mierda” sobre cómo se forja el criterio del periodista musical. Comentan numerosos a
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